Un año más, y ya van trece, la bahía de Las Palmas de Gran Canaria se convierte en el escenario perfecto para la disputa de la Semana Olímpica Canaria de Vela - Trofeo El Corte Inglés del 5 al 11 de diciembre, que este año tiene un atractivo añadido al integrar el Campeonato de Europa de F18 y el Campeonato de España de Láser Radial.
Para ir calentando motores, el lunes 28 de noviembre tuvo lugar la presentación de la edición de 2011 en las instalaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC). El acto estuvo presidido por el presidente de la entidad organziadora, Juan Marrero Portugués, quien se encontraba acompañado de la concejala de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mimi González; el viceconsejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón; el jefe de Relaciones Externas, Marketing y Comunicación de El Corte Inglés, Manuel Marrero; el concejal de Deportes del Ayuntamiento capitalino, Carlos Ester; y el vicesecretario de Náutica del club, Francis Bautista. Además, se contó con la presencia de Luna Monzón, jefa de comunicación del Grupo Lopesan, que este año colabora activamente con la prueba.El presidente de la entidad grancanaria, Juan Marrero, fue el encargado de abrir el acto de presentación resaltando “el enriquecimiento que supone para la Semana Olímpica Canaria la participación directa del consistorio capitalino, que trata de acercar este deporte náutico a la ciudadanía”. A la vez agradeció “el apoyo de los sponsor, especialmente de El Corte Inglés, sin el que las trece ediciones de esta cita clave en el calendario del RCNGC no hubieran sido posible”.
Además, el presidente quiso recordar a los presentes que “este año el RCNGC ha acogido la organización del Europeo F18 y del Campeonato de España de la clase Láser Radial, lo que supone una gran incidencia turística para la capital grancanaria, ya que desde hace unos días el nombre de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los más sonados en los principales puertos europeos, como Helsinki, Amsterdam o Barcelona, debido al transporte de las embarcaciones hasta aquí”.
Tras Marrero, tomó la palabra Mimi González, concejala de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, quien afirmaba que se han “volcado totalmente con la promoción de este proyecto pues supone abrir al mundo los fantásticos recursos náuticos de los que dispone esta bahía”. Asimismo, González recordaba su pasado como regatista y su vinculación al RCNGC: “La LPA Open Sea será la oportunidad ideal para acercar el mundo náutico a la capital. Será una semana intensa de trabajo y esfuerzo en la que estamos orgullosos de poder participar activamente”.
Además, la concejala capitalina señaló las actividades paralelas que se irán desarrollando por la ciudad, como el varadero infantil que se instalará en el Parque San Telmo para que los niños tengan una primera toma de contacto con las embarcaciones. “Este es un evento de ciudad que queremos que se transforme en algo más que un proyecto deportivo”.
Por su parte, el viceconsejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón, ha manifestado la intención desde esta institución de “exportar el nombre de Gran Canaria como un destino náutico de referencia internacional, en el que los equipos encuentren las mejores condiciones para realizar entrenamientos y regatas”.
La Semana Olímpica Canaria de Vela – Trofeo El Corte Inglés está ligada a esta entidad mercantil que, como afirmaba durante el acto de inauguración Manuel Marrero, jefe de Relaciones Externas, Marketing y Comunicación de El Corte Inglés, “es un orgullo patrocinar tan grandioso desde sus inicios”.
Para finalizar, Francis Bautista, vicesecretario del RCNGC, detalló algunos aspectos técnicos de esta cita con la élite, que contará con alrededor de 300 participantes de 20 países: “arrancará los próximos días 5 y 6 de diciembre con los pertinentes controles de medición de las embarcaciones, y a partir del día 7 se sucederán las jornadas de regatas por un campo que abarca desde la altura de Vegueta a la playa de La Laja”.
Juan Marrero Portugués, no quiso dar por terminada la presentación sin antes afirmar que “la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es durante estos días la capital del mar de Europa”.
Con más de 320 regatistas pertenecientes a 18 naciones y con alrededor de 220 barcos inscritos, la XIII edición de la Semana Olímpica Canaria Trofeo El Corte Inglés de Vela, que el RCNGC organiza en la bahía de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, junto con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la designación LPA Open Sea, concentrará todas las miradas nacionales e internacionales, pues hay muchos intereses en juego. Además, se cuenta con el respaldo del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, y de empresas como El Corte Inglés, Pepsi, Toyota Canarias, Lopesan y Naviera Armas.
En esta decimotercera edición participarán dos modalidades olímpicas -Láser Radial y Estándar - y una clase internacional en calidad de invitada -F18 Catamarán-, con el atractivo añadido de la disputa del Campeonato de Europa de F18 y el Nacional de Láser Radial.
ACTIVIDADES PARALELAS. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha preparado una serie de actos previos al inicio de las competiciones, a través de los que desea acercar el deporte de la vela a los ciudadanos capitalinos. A pesar de los grandes éxitos que esta modalidad ha dado al deporte canario a lo largo de la historia, todavía hoy la vela es una gran desconocida para la mayoría de la población, por lo que el consistorio espera que después de estos campeonatos los grancanarios conozcan un poco más acerca de este deporte.
Los eventos comenzarán el miércoles 30 de noviembre y jueves 1 de diciembre en el parque de San Telmo, donde unos 150 niños de algunos colegios de la capital participarán en diferentes talleres. El Real Club Náutico de Gran Canaria facilitará para la ocasión un catamarán de seis metros de eslora al que los pequeños podrán acceder. Allí acudirán varios olímpicos.
La siguiente parada será el domingo día 4. A partir de las 10.00 y hasta las 17.00 horas la playa de Las Alcaravaneras será la protagonista. En ella se podrán encontrar talleres infantiles, hinchables e incluso los que lo deseen podrán hacer su particular bautizo de mar en barco o en piragua.
Por otra parte, los 90 catamaranes que participarán en el Europeo F18 estarán sobre la arena para que los ciudadanos puedan conocer de cerca las características de estas embarcaciones. También habrá un pasacalle por las calles de la ciudad. Para poner fin a esos días de actividades, el lunes 5 de diciembre las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria serán el escenario elegido para celebrar el acto de bienvenida oficial a las delegaciones participantes.